Objetivo de la carrera

Formar arquitectos con sentido crítico y reflexivo del trabajo arquitectónico y urbano, con capacidad de fundamentar y tomar decisiones proyectuales sobre el objeto arquitectónico en función de su posible influencia en la calidad de vida y de la modificación del contexto que lo contiene.

¿Que desarrollaré en la Licenciatura en Arquitectura?

  • Teoría y métodos de diseño arquitectónico.

  • Contexto social en el que se proponen los entornos construidos.

  • Códigos, regulaciones y estándares relevantes para la planificación, concepción, construcción, higiene, seguridad y uso de los entornos construidos.

  • Urbanismo, la planificación y de las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.

  • Los problemas socioeconómicos y políticos en el contexto nacional e internacional que tienen pertinencia e impacto sobre el marco de acción del Arquitecto.

  • Los fundamentos de la ética profesional y humana y los valores de respeto a la dignidad humana.

  • Los elementos de otras disciplinas que permitan dialogar con profesionales de otras áreas y realizar trabajo interdisciplinario.

  • Conocimientos de historia y teoría de la arquitectura, tanto actual a nivel nacional e internacional, como grandes obras maestras de la arquitectura antigua.

  • Conocimiento de los materiales de la construcción y el arte del diseño, las tradicionales y las actuales.

  • Con conocimiento del dibujo técnico tradicional y con las técnicas asistidas por computación: autocad, archicad.

  • Conocimiento de cálculo de estructuras, técnicas de uso de materiales y de sistemas de construcción.

  • Conocimiento de las principales corrientes filosóficas, del arte, diseño y arquitectura.

  • Conocimiento en integrar en sus diseños, conceptos sustentables, respecto del uso de energía y minimización de impactos ambientales.

  • Proyectar obras de arquitectura y/o urbanas, a través de propuestas de diseño tendientes a la solución integral de requerimientos funcionales, expresivos, constructivos y ambientales, que resuelvan problemáticas particulares de habitabilidad, en distintas escalas de intervención y de cualquier género con creatividad, objetividad, visión crítica y actitud propositiva, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

  • Producir información visual para la adecuada comunicación de las ideas de diseño durante el proceso proyectual y de las características materiales y técnicas de la obra a construir, a través de la aplicación de recursos y herramientas de expresión gráfica tradicionales y digitales, con creatividad, sentido estético, claridad y precisión en la información, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

  • Fundamentar proyectos urbano-arquitectónicos a partir del análisis teórico basado en el conocimiento de metodologías y en la comprensión del fenómeno histórico desde las perspectivas humana, ambiental y tecnológica; para lograr respuestas congruentes a las necesidades sociales de habitabilidad, con sentido de pertenencia e identidad manifiestas en una visión crítica, en los ámbitos local, regional y nacional.

  • Realizar obras arquitectónicas y/o urbanas considerando el uso de ingenierías, tradicionales y de vanguardia, para la resolución de proyectos ejecutivos y de programas de dirección, construcción y supervisión técnica de obra, bajo estándares de calidad y eficiencia térmica y energética en apego a la reglamentación y normatividad oficial; con objetividad, responsabilidad, compromiso social y respeto por el medio ambiente, en los ámbitos local, estatal, regional y nacional.

  • Administrar las tareas operativas relativas a proyectos y construcción, aplicando procesos y técnicas de planeación, programación, costos y presupuestos, gestión financiera, normas y reglamentos, honorarios profesionales, para desempeñar integralmente el ejercicio profesional dentro del marco legal correspondiente y de un entorno económico determinado, ejerciendo con ética y responsabilidad el liderazgo en la coordinación, supervisión y toma de decisiones del trabajo en equipos multidisciplinarios, en los ámbitos local, estatal, regional y nacional.

  • Diseñar estrategias y técnicas pasivas de adecuación ambiental en espacios urbano-arquitectónicos, aplicando principios, métodos y herramientas de análisis, evaluación y diagnóstico de factores ambientales y de paisaje así como los fundamentos teórico-prácticos de redes e instalaciones, para el desempeño de las actividades humanas en condiciones ambientales óptimas; con responsabilidad social y conciencia de la necesidad del uso racional de la energía, en los ámbitos local, estatal, regional y nacional.

  • Cuenta con un plan de carrera profesional, identifica los factores que contribuyen al éxito profesional, gestiona de manera efectiva el tiempo.

  • Valora la importancia de la creatividad e innovación en el campo profesional.

  • Es una persona emprendedora en su área profesional.

  • Evalúa las situaciones personales y profesionales a través de la ética, realiza su proyecto de vida, establece reglamentos éticos para su profesión y actividad, formula su código ético personal y profesional.

Descarga el plan de estudios

Termina tus estudios universitarios en tan solo 3 años

Conoce la carga de materias que llevarás durante tu estancia en la universidad.

Conoce nuestros horarios

El horario matutino es de lunes a jueves de 8am a 1pm.

El horario nocturno es de lunes a jueves de 6pm a 9pm.

El horario ejecutivo sabatino es solo los días sábado de 8am a 3pm.

El horario ejecutivo dominical es solo los días domingo de 8am a 3pm.

Periodo de Inscripciones

Periodo de inscripciones de Octubre a Enero

Periodo de inscripciones de Febrero a Mayo

Periodo de inscripciones de Junio a Septiembre

Incorporado a la SEP Federal

Modelo Profesional Humanista

Maestros con Título y Cédula

Convenios Institucionales

"Cambiando vidas, materializando sueños".

¡No lo pienses más e inscríbete ahora!

Sistema cuatrimestral

Sigue creciendo y en solo 3 años cambia tu vida.