Objetivo de la carrera

Formar profesionales capacitados para detectar, proveer y solucionar problemas inherentes a la comunicación en sus diversos tipos y modalidades, aplicando adecuadamente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante los estudios, a fin de transmitir información periodística, radiofónica, televisiva y audiográfica.

¿Que desarrollaré en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación?

  • Conocer y analizar los procesos de comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal, organizacional, masiva y cultural

  • Las teorías y prácticas que justifican y soportan la producción de sistemas de comunicación en radio, televisión, prensa escrita, multimedia e Internet.

  • El manejo de la estadística orientada a ciencias sociales, para documentar y soportar cuantitativamente y cualitativamente estudios, análisis e investigaciones y propuestas de proyectos.

  • Uso de las herramientas tecnológicas asociadas con la ofimática y la comunicación.

  • Los principios que rigen la comunicación organizacional, las necesidades y expectativas que debe satisfacer el flujo interno de comunicación.

  • Herramientas para la elaboración de medios digitales de la información.

  • Técnicas de expresión oral y escrito que aplicará en áreas de medios masivos, comunicación organizacional, rueda de prensa.

  • Medios masivos de comunicación y su importancia en la sociedad, así como de su uso.

  • Herramientas necesarias para el desarrollo del intercambio, proceso y ejecución de la información

  • Normatividad de la comunicación

  • Conocerá su realidad social enfocado por la comunicación

  • Elementos necesarios para la elaboración de proyectos.

  • Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos de un contexto social con temas sobre política, economía, educativa, cultural y científica considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe la información.

  • Producir textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa,

  • Presentar un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

  • Analizar y comparar el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

  • Diseñar, ejecutar o coordinar proyectos para el desarrollo social, proyectos audiovisuales y medios electrónicos, impresos entre otros

  • Ejecutar los procesos de los medios de comunicación con profesionalismo que lo caracteriza

  • Producir propuestas en los medios de comunicación para la mejora del servicio a la sociedad

  • Desarrollar el manejo de flujos de información sobre la política, economía, educativa y científica

  • Manejar correctamente el lenguaje oral, escrito; para asegurar la fidelidad de los mensajes transmitidos por cualquiera de estas vías o una congruente combinación de las mismas

  • Planear y ejecutar proyectos digitales informativos

  • Desarrollar campañas de generación de cultura organizacional como soporte a estrategias competitivas, en organizaciones productoras de bienes o prestadoras de servicios.

  • Desarrollar conciencia de los fenómenos socioculturales de su entorno cercano y de culturas foráneas y extranjeras

  • Planear y gestionar la aplicación de recursos tecnológicos propios de los medios masivos de difusión (Radio, televisión y prensa escrita) para integrarlos en proyectos estratégicos de generación de canales de comunicación

  • Planear y gestionar la aplicación de recursos computacionales y telemático (Internet) para integrarlos en proyectos estratégicos de generación de canales de comunicación

  • Interactuar de manera propositiva y asertiva con personas de diversas culturas, con apego al respeto a los derechos humanos y la tolerancia a la diversidad

  • Construir la capacidad de autogestionar su desarrollo personal y profesional

  • Revaloración del rol de decodificador en los procesos de comunicación que es parte en su vida diaria

  • Ser objetivo con la información que desarrolle

  • Ser honesto con los grupos sociales con los cuales se desenvuelve

  • Ser prudente en la información fidedigna

  • Lealtad a los personajes con los que ha realizado investigación o entrevistas

  • Liderazgo sustentado en el conocimiento técnico y la asertividad en la resolución de problemas dentro del enfoque comunicólogo

  • Carácter emprendedor, atento al descubrimiento y aprovechamiento de áreas de oportunidad personales y organizacionales, sustentado en sus conocimiento y habilidades, propios de la gestión comunicativa en los campos organizacionales, mediático y social

  • Creatividad e innovación para la resolución de problemas y mejoramiento de procesos, siempre con el soporte de sus conocimientos y habilidades, propios de la gestión de la comunicación como factor de crecimiento y desarrollo de personas, organizaciones y comunidades

  • Respeto a la verdad y la veracidad, en el su ejercicio como generador y moderador de flujos de información

  • Respeto a la intimidad y confidencialidad de personas y organizaciones, en el ejercicio del análisis, estudio e investigación de información propia de personas y organizaciones

  • Honestidad en sus acciones en el ejercicio de su profesión como comunicólogo

  • Respeto a objetivos, políticas y procedimientos establecidos; hacia los profesionales en General y la ética de su profesión

  • Veracidad y honestidad en sus aportaciones, trabajo y compañerismo profesional.

Descarga el plan de estudios

Termina tus estudios universitarios en tan solo 3 años

Conoce la carga de materias que llevarás durante tu estancia en la universidad.

Conoce nuestros horarios

El horario matutino es de lunes a jueves de 8am a 1pm.

El horario nocturno es de lunes a jueves de 6pm a 9pm.

El horario ejecutivo sabatino es solo los días sábado de 8am a 3pm.

El horario ejecutivo dominical es solo los días domingo de 8am a 3pm.

Periodo de Inscripciones

Periodo de inscripciones de Octubre a Enero

Periodo de inscripciones de Febrero a Mayo

Periodo de inscripciones de Junio a Septiembre

Incorporado a la SEP Federal

Modelo Profesional Humanista

Maestros con Título y Cédula

Convenios Institucionales

"Cambiando vidas, materializando sueños".

¡No lo pienses más e inscríbete ahora!

Sistema cuatrimestral

Sigue creciendo y en solo 3 años cambia tu vida.